domingo, 30 de abril de 2023

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde,



 El fantasma de Canterville es una divertida novela del dramaturgo Oscar Wilde, publicada por primera vez en 1887 en dos número de la revista The Court and Society Review. Se trata de una historia que ha sido adaptada en multitud de formatos, como la radio, la televisión o el cine.


Personajes de El fantasma de Canterville

Personajes principales

  • El fantasma de Canterville: el alma en pena de un noble llamado sir Simon Canterville. Por trescientos años embrujó el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa lady Eleonore y morir nueve años después tras desaparecer en extrañas circunstancias.

  • Hiram B. Otis: ministro de los Estados Unidos, un acaudalado empresario estadounidense miembro del Partido Republicano. Se muda al castillo de Canterville sin hacer caso de las leyendas, pues no cree en los fantasmas. Lucrecia Otis: esposa del señor Otis.

  • Washington Otis: hijo mayor del matrimonio Otis, bautizado en honor a George Washington, algo que él detesta. Sensato, le gusta gastar bromas al fantasma de Canterville.

  • Virginia Otis: una muchacha de quince años graciosa y curiosa. Le gusta montar a caballo y se la describe como una amazona.

  • Los gemelos: conocidos como Rayas y Estrellas en honor a la bandera estadounidense, son dos chiquillos traviesos que le hacen la vida imposible al fantasma de Canterville a través de bromas y jugarretas.
  • Personajes secundarios

  • Lord Canterville: anterior dueño del castillo.

  • Duque de Cheshire: de nombre Cecil, es el enamorado de Virginia, con quien pretende desposarse.

  • Señora Umney: ama de llaves del castillo durante 50 años, una mujer sombría y tradicional.

  • Resumen de El fantasma de Canterville


    Primera parte

    La familia Otis, como buena familia estadounidense, no le teme a nada. Por eso, a pesar de que Lord Canterville les advierte sobre el fantasma que acecha el castillo de Canterville, Hiram B. Otis, patriarca de la familia, decide comprarlo por una cantidad de dinero irrisoria. Llenan el castillo con sus muebles y bártulos y se disponen a vivir en el castillo, donde serán recibidos por la señorita Umney, ama de llaves del lugar durante 50 años.

    Mientras Lucrecia, madre de la familia, se asienta con su hija Virginia, su hijo Washington y los gemelos Rayas y Estrellas, Otis observa una mancha de sangre en el salón. Exige a la señora Umney que la limpie, pero ésta le dice que es imposible de limpiar pues pertenece a lady Eleanore, que fue asesinada en ese mismo sitio en 1575 a manos de su marido, sir Simon de Canterville. El ama de llaves pone a la familia al corriente de la maldición del castillo: cada noche, el fantasma de sir Simon de Canterville recorre los pasillos, condenado por haber matado a su propia esposa.

    Sin embargo, el señor Otis hace oídos sordos y elimina la mancha de sangre con un quitamanchas. En ese momento, un rayo golpea el castillo y la señora Umney se desmaya; al despertar, avisa al señor Otis que ha cometido un grave error y la familia ha hecho mal en mudarse allí, pero los Otis no creen en cuentos de miedo y se van a dormir.

    A la mañana siguiente, la mancha de sangre vuelve a aparecer. Cada vez que el señor Otis intenta limpiarla, la mancha aparece de nuevo al día siguiente, así que Otis acepta que hay fantasmas en la casa pero, en lugar de marcharse, decide adoptar como una rutina el momento mañanero de limpiar la sangre de lady Eleanore. La mancha comienza a aparecer en diferentes colores y en diferentes días de la semana.

    Segunda parte


    La cuarta noche, a la una de la mañana, el fantasma de Canterville se manifiesta haciendo sonar sus cadenas, pero el señor Otis, harto del estruendo, se acerca al fantasma y le recomienda lubricar las cadenas con un aceite americano que tiene. Ultrajado por la falta de respeto, el fantasmas de Canterville se marcha y se encuentra con los gemelos, que le tiran almohadones a la cabeza. El fantasma desaparece atravesando una pared y llega a una habitación secreta donde se echa a llorar y planea una venganza contra la familia Otis.

    A partir de ese día, los gemelos planean cada noche jugársela al fantasma con bromas muy crueles, como atrapar y maltratar al fantasma. Por su parte, éste intenta asustar a la familia por todos los medios, pero nada parece funcionar. Exhausto, se retira a su habitación secreta a llorar. El único momento de esperanza que tendrá de recuperar el poder sobre su propia casa vendrá con la visita del Duque de Cheshire, pero al recordar a los gemelos y sus atrocidades decide quedarse encerrado en sus habitaciones para siempre.

    Virginia, la hija mayor de la familia, no es tan cruel como los demás y se lamenta por el pobre fantasma. Según ella, la existencia del fantasma de Canterville no tiene sentido si no puede dejar manchas de sangre ni hacer sonar sus cadenas por la noche, así que le perdona por haberle robado sus pinturas para sustituir la mancha de sangre (de ahí que cambiase de color) y le ayuda a desahogarse. El fantasma le cuenta que no ha podido dormir en trescientos años y le confiesa que existe una profecía que reza que una joven dorada de corazón puro conseguiría romper su maldición si lloraba y rezaba por él. Virginia acepta salvar el alma de sir Simon y ambos desaparecen detrás de un tapiz.

    Tercera parte


    Los Otis se desquician al descubrir que su hija ha desaparecido. Tras buscarla en la casa y por los alrededores, pierden toda esperanza pero, a media noche, escuchan una macabra música y Virginia regresa, totalmente pálida, con una cajita de madera llena de joyas en sus manos, caja que el propio fantasma le dio. La muchacha acompaña a su familia a la habitación secreta del fantasma y allí encuentran el esqueleto de sir Simon. Virginia reza por él y entonces, el almendro del patio florece como una señal de que Dios le ha perdonado la vida a sir Simon por sus pecados.

    Con el alma del viejo fantasma por fin descansando, los Otis celebran un funeral. Al señor Otis no le hace gracia la idea de que Virginia se quede con las joyas, ya que técnicamente eran parte del patrimonio de Lord Canterville y no pagaron por ellas cuando compraron la casa, pero Lord Canterville insiste en que la joven debe quedárselas.

    Años más tarde Virginia, se casa con el joven Cecil, duque de Cheshire. Tras la luna de miel, los recién casados visitan la tumba de sir Simon y hablan acerca del fantasma, pero Virginia se niega a comentar lo que ocurrió cuando el fantasma y ella desaparecieron tras un tapiz mientras ésta estuvo a solas con él. El duque entonces comenta que es posible que algún día Virginia le cuente su secreto a sus hijos, haciendo que esta se ruborice.


    Opinión de El fantasma de Canterville

    El fantasma de Canterville es una historia divertida y original cuya moraleja es que una familia unida puede vencer cualquier adversidad y construir un hogar en cualquier lugar y circunstancia.

    El libro es corto pero divertido y busca parodiar las clásicas historias de fantasmas, una idea muy original para llevarse a cabo en 1887. Además, se trata de una sátira inteligente al sistema capitalista y consumista de Estados Unidos y a la actitud de la familia americana tradicional.

    El fantasma de Canterville es un libro de lectura rápida y amena, sarcástico y bien narrado, que supone un buen rato de diversión para cualquier tipo de lector.

    Romeo y Julieta, de William Shakespeare

     

    Romeo y Julieta


    Romeo y Julieta es la obra más relevante de William Shakespeare junto a Macbeth y Hamlet. Esta obra se considera el relato romántico por excelencia al contar la historia de dos amantes que se veneraban tanto que no podían vivir el uno sin el otro, al punto de morir por amor.


    Shakespeare creó con Romeo y Julieta todo un arquetipo literario, pues la relación de sus dos protagonistas fue la que dio lugar al arquetipo de los amantes desventurados, o star-crossed lovers.


    Personajes de Romeo y Julieta

    Personajes principales

  • Romeo Montesco: protagonista masculino de la obra. Pertenece a una familia adinerada, los Montesco. Al comienzo de la obra está enamorado de Rosalina, pero conoce a Julieta en un baile y se enamora perdidamente de ella. Lo malo es que Julieta pertenece a la familia rival, los Capuleto. Sin embargo, Romeo luchará con su amor. Encarna al amante romántico por excelencia, siendo capaz de luchar y morir por su amada al no poder vivir sin ella.

  • Julieta Capuleto: protagonista femenina de la obra, una muchacha hermosa que pertenece a la familia de los Capuleto. Se enamora de Romeo y lucha por su amor a pesar de pertenecer a familias rivales. Al principio es obediente y dócil, pero su amor por Romeo la ciega tanto que llega a engañar a sus padres y a casarse con su amado en secreto. Cuando destierran a su amado, finge su muerte para poder escaparse junto a Romeo, pero un malentendido los separará para siempre, pues Romeo la tomará por muerta y se suicidará al no poder vivir sin ella. Julieta, ante este hecho, se suicida junto a su amado.
  • Personajes secundarios

  • Fray Lorenzo: un fraile que casa a Romeo y Julieta en secreto. Es bondadoso y ayuda a los amantes a vivir su amor en todo lo que puede, pues cree que ambas familias están equivocadas al estar enfrentadas.

  • Mercurio: mejor amigo de Romeo. Muere a manos de Teobaldo.

  • Teobaldo Capuleto: primo de Julieta. Odia a los Montesco y en una pelea, mata a Mercurio, lo que le cuesta la muerte a manos de Romeo.

  • El Ama: la nodriza de Julieta y su confesora. Está al tanto del amorío entre Romeo y Julieta, pero vela por la seguridad de la joven y le aconseja que abandone a Romeo después de su exilio y se case con Paris.

  • El Conde Paris: pretendiente de Julieta. Es educado y de buena familia. Muere a manos de Romeo.

  • Resumen de Romeo y Julieta


    Primera parte

    La obra comienza con una pelea en la plaza de Verona. Dos criados de la familia Capuleto se están peleando con dos criados de la familia Montesco, pues son familias enemigas. Las propias familias intervienen para apaciguar la pelea. Entre ellos está Benvolio, primo de Romeo; ambos son parte de la familia Montesco. Romeo está vagando por el bosque y el primo va a buscarlo, y le encuentra profundamente enamorado de Rosalina, una mujer que no le corresponde.

    Se nos presenta a la otra familia, los Capuleto. Conocemos a Paris, un pretendiente que quiere pedir la mano de Julieta a su padre, pero éste se niega porque considera que su hija es muy joven para comprometerse, pero invitan a Paris a asistir a un baile de máscaras que van a celebrar. Paris sale de la casa y se encuentra a Romeo y Benvolio, que descubren que habrá una fiesta de máscaras. Romeo cree que Rosalina asistirá a la fiesta, por lo que deciden colarse. Por su parte, la madre de Julieta intenta convencer a su hija para que se case con Paris.

    En la fiesta de los Capuleto, Romeo consigue colarse gracias a las máscaras. Sin embargo, está alicaído y no tiene interés en el evento. Pero, de repente, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella sin saber quién es, ya que es miembro de la familia rival. Al final de la fiesta, Romeo descubre que Julieta es una Capuleto y que su amor está condenado a la tragedia.

    Segunda parte


    Romeo no puede dejar de pensar en Julieta así que, cuando está cerca de su casa, salta la tapia para encontrarse con ella. Benvolio y Mercucio, otro miembro de su familia, intentan convencerle para que regrese, pero Romeo no hace caso. Romeo, debajo del balcón de Julieta, le confiesa su amor a la muchacha y ella le corresponde. No quieren aceptar la rivalidad de sus familias y deciden jurarse amor eterno, así que Romeo le promete a Julieta que al día siguiente se casará con ella. Al escuchar ruidos, Romeo huye, pues los amantes no quieren ser descubiertos.

    Aparece Fray Lorenzo, un fraile que hablaba sobre un veneno que tenía la capacidad de matar. En ese instante, llega Romeo y le cuenta sobre el fuerte amor que siente por Julieta. Fray Lorenzo cree que esa relación puede ser buena para el devenir de Verona, pues puede significar el fin de la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto.

    Benvolio y Mercucio hablan sobre una carta dirigida a Romeo en la que Teobaldo, un Capuleto, le retaba a un duelo. En eso aparece Romeo y el Ama de Julieta, que le cuenta al muchacho que, para casarse con su amada, tiene que acudir a Fray Lorenzo para practicarle su confesión y después casar a los dos enamorados. El Ama regresa a casa de Julieta y le cuenta que Romeo ha aceptado casarse con ella, así que cita también a la muchacha para ir a la celda de Fray Lorenzo para poder casarse con su amado. Ambos jóvenes se encuentran en la celda de Fray Lorenzo y se casan a escondidas.

    Tercera parte


    De nuevo tiene lugar una pelea entre los Capuleto y los Montesco, con Benvolio, Mercucio y Teobaldo implicados. Romeo aparece en la disputa y se pelea con Teobaldo, pero Mercucio interviene y acaba malherido, muriendo finalmente. Romeo, enfurecido, mata a Teobaldo para vengarse de Mercucio. El príncipe de Verona aparece en la plaza y manda a Romeo al exilio por asesinar a Teobaldo.

    El Ama le cuenta a Julieta lo ocurrido. Julieta repudia lo que ha hecho su esposo con su primo Teobaldo pero, al mismo tiempo, comprende que fue éste quien provocó la pelea. Le duele especialmente el destierro de Romeo, por lo que el Ama decide concertar una cita nocturna para que ambos amantes puedan despedirse.

    Romeo está en la celda de Fray Lorenzo cuando se entera de su destierro, lo que le sume en una profunda tristeza ya que el exilio supone separarse de su amada. Entonces, aparece el Ama y conciertan la cita para que ambos amantes puedan reencontrarse. Por su parte, Paris, el pretendiente de Julieta, sigue interesado en casarse con la joven, pero su padre rechaza la propuesta por la reciente muerte de Teobaldo. Paris insiste, por lo que el padre de Julieta concierta una fecha para la boda: el jueves.

    Romeo y Julieta pasan toda la noche juntos pero, al llegar el alba, Romeo debe partir. Cuando se marcha de la habitación, aparece la madre de Julieta para contarle que la boda con Paris está programada para el próximo jueves, pero Julieta se niega a casarse con él. Su padre interviene y la amenaza para que se case con Paris o será él quien la obligue a casarse por las malas. Julieta, desesperada, pide consejo al Ama, que la recomienda casarse con Paris.

    Cuarta parte


    El día anterior a la boda, tanto Paris como Julieta se encuentran en la celda de Fray Lorenzo, que será el encargado de oficiar la ceremonia. Julieta dice que tiene que confesarse y consigue quedarse a solar con Fray Lorenzo, que sabe la muchacha ama a Romeo. Fray Lorenzo decide intervenir y le da un mejunje con el que Julieta podrá fingir su muerte, para evitar casarse con Paris y, cuando despierte, Romeo vendrá a por ella y podrán escapar juntos. Julieta accede a fingir su muerte y se lleva el veneno.

    En casa de los Capuleto, Julieta se acerca a su padre para decirle que, finalmente, se casará con Paris. Luego, marcha a su habitación, donde aprovecha un momento en el que se queda sola para beberse el veneno y fingir su muerte. Al día siguiente, llega Paris a la boda y el Ama va a despertar a Julieta para que asista a su gran día, pero se la encuentra "muerta" sobre la cama. Aparecen los padres de Julieta junto al resto de la familia, observando a la joven tendida sobre la cama.

    Quinta parte


    Vemos a Romeo, exiliado, en la localidad de Mantua. Allí, Romeo se entera de que Julieta ha muerto porque se lo comunica Baltasar, un muchacho, y, sumido en la desesperación, vuelve a Verona, no sin antes comprar un veneno. Por su parte, Fray Lorenzo le tenía que entregar una carta a otro fraile, Fray Juan, para que mantuviera a Romeo al corriente del plan, pero Fray Lorenzo no había podido entregar dicha carta y Romeo no sabía que Julieta no estaba muerta realmente.

    En el panteón de Julieta, aparece Paris con un gran ramo de flores y entonces aparece Romeo acompañado de Baltasar. Romeo le entrega una carta dirigida a su padre y entra en el panteón, donde se encuentra con Paris. Ambos se baten en duelo y Romeo mata a Paris; luego, camina hacia el cuerpo de su amada y, junto a ella, bebe el veneno que le mata de inmediato.

    En ese momento aparece Fray Lorenzo y se encuentra con Romeo y Paris, muertos los dos, y justo en ese instante Julieta se despierta de su letargo. Cuando ve que Romeo está muerto a su lado, coge una espada y se la clava. Entonces, aparecen los Montesco y los Capuleto y Fray Lorenzo les cuenta lo sucedido. Baltasar le entrega al padre de Romeo su carta, que reza que la enemistad de ambas familias es una maldición que sólo provoca muerte. Ambas familias, entristecidas, deciden enterrar el hacha de guerra.


    Opinión de Romeo y Julieta

    Romeo y Julieta es uno de esos clásicos que hay que leer sí o sí una vez en la vida para comprender el porqué de su éxito y cómo su influencia sigue afectándonos a día de hoy, incluso en la cultura popular, ya sea en forma de imitación o de mofa.

    Romeo y Julieta es una obra cuya idea principal no ha sabido sobrevivir al paso del tiempo, pues la enfermiza relación entre sus protagonistas, aunque recíproca y dulce, no deja de ser tóxica al ser los amantes capaces de recurrir al suicido con tal de no vivir una vida sin sus respectivas parejas.

    No obstante, se valora tener en cuenta el contexto, tanto histórico como de la obra. Y es que Romeo y Julieta también es un buen ejemplo de cómo el odio desmesurado entre dos familias puede llegar a afectar muy negativamente a las personas, y cómo el odio irracional entre un grupo de gente que no se cuestiona dicha rivalidad puede llegar a acabar en tragedia para sus seres queridos.

    En definitiva, Romeo y Julieta es una obra que merece la pena analizar y reflexionar sobre ella, pues no deja indiferente

    La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne

    La vuelta al mundo en 80 días





















    La vuelta al mundo en 80 días es una de las novelas más famosas de Julio Verne. Fue publicada en el diario francés Le Temps por entregas y cuenta las desventuras del británico Phileas Fogg y su empeño en dar la vuelta al mundo en 80 días en una época donde esto parecía una misión imposible.



    Resumen de La vuelta al mundo en 80 días


    Primera parte

    Phileas Fogg, un caballero inglés bastante solitario, vive una vida tranquila junto a su ayudante Jean Passepartout. Esta vida se mantiene siempre igual hasta que un día, en un club de caballeros, tiene un acalorado debate sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. Sus compañeros creen que es imposible hacer un viaje así, pero Phileas Fogg opina lo contrario y decide apostar casi toda su fortuna para demostrar que él es capaz de hacerlo.

    Sus amigos aceptan y Phileas Fogg se embarca en un intenso viaje con su ayudante Jean Passepartout. En este viaje, nuestros protagonistas utilizarán todos los transportes y medios disponibles en la segunda mitad del siglo XX para dar la vuelta al mundo en 80 días.

    Segunda parte

    Nuestros protagonistas viajan sin muchas sorpresas hasta llegar a Suez, donde conocemos al detective Mr. Fix. Este detective está buscando a un ladrón que se ha llevado 55.000 libras del Banco de Inglaterra y está siguiendo a Phileas Fogg y Jean Passepartout en su viaje porque está convencido de que uno de los dos es el ladrón.

    Cuando los protagonistas llegan a Bombay en tren se encuentran con un trozo de la vía inacabada, así que tienen que bajar, comprar un elefante y seguir el viaje. Durante el trayecto salvan a una muchacha, Aouda, y ésta en agradecimiento les acompaña y embarca con ellos en un buque rumbo a Hong Kong.

    Mr. Fix sigue pisándole los talones a los protagonistas, pero, cuando llegan a a Hong Kong, Jean Passepartout lo emborracha para despistarlo. Sin embargo, esto le hace perder el barco que rumbo a Yokohama en el que sí embarcan Phileas Fogg y Aouda. Por suerte, los tres se reencuentran en un circo en Japón y embarcan hacia San Francisco.

    Tercera parte

    Desde San Francisco, los protagonistas toman un tren a Nueva York para atravesar Norteamérica de oeste a este, pero algunos percances dificultan su viaje, como el asalto de una tribu india al tres o la desaparición de Passepartout. Cuando vuelven a reunirse, toman otro tren también rumbo a Nueva York.

    Después de varias peripecias, nuestros protagonistas llegan a Londres, pero Phileas Fogg cree que ha perdido la apuesta por un retraso de cinco minutos. Sin embargo, esto no es así; calculando bien las horas y los días comprueban que han ganado la apuesta, por lo que vuelven al club de caballeros para demostrar que han dado la vuelta el mundo en 80 días. Así, el protagonista recoge el dinero ganado en la apuesta y se casa con Aouda.


    Personajes de La vuelta al mundo en 80 días

    Personajes principales

  • Phileas Fogg: protagonista de la historia y de origen británico, un caballero elegante y tranquilo, pero con espíritu aventurero. Decide demostrar que puede dar la vuelta al mundo en 80 días.

  • Jean Passepartourt: ayudante de Phileas Fogg, un hombre pequeño y bonachón que lo acompaña en sus aventuras.
  • Personajes secundarios

  • Mr. Fix: un detective que busca a un ladrón que ha robado 55.000 libras del Banco de Inglaterra. Persigue a Phileas Fogg durante todo su viaje porque cree que él o su ayudante han robado estas libras.

  • Aouda: una mujer alta y de rasgos hindúes que destaca por su vestuario.

  • Opinión de La vuelta al mundo en 80 días

    La vuelta al mundo en 80 días es una novela muy especial, ya que fue escrita y publicada en un contexto en el que los logros de la tecnología de la época habían unido al mundo como nunca antes se había imaginado. Así, lo que parece una simple historia de aventuras esconde un significado mucho más profundo sobre la interculturalidad, la tecnología y el ingenio humano.

    Esta novela nos muestra lo que se puede llegar a alcanzar si los humanos y la tecnología trabajan de forma conjunta como es debido. Con esta novela, Julio Verne creó un clásico que aún cautiva a los lectores, a pesar de que ya se ha logrado darle la vuelta al mundo en menos de 80 días.

    Del amor y otros demonios

    Del amor y otros demonios  es una novela liviana pero curiosa del colombiano  Gabriel García Márquez , publicada en 1994. Con su inigualable...