https://loyolagumilla.com.ve/wp-content/uploads/2019/03/1ERO_EMG_GUIA_CASTELLANO_280319.pdf
Sintagmas de la oración
Un sintagma es un grupo de palabras que desempeña una misma función sintáctica en la oración. La parte más importante de un sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio.
Cada sintagma puede contener además otros sintagmas. Cada uno de estos sintagmas tiene una función distinta que hay que especificar al realizar el análisis sintáctico de una oración.
Tipos de sintagmas
Existen varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo:
Sintagma nominal (SN): es un sintagma cuyo núcleo es un nombre, pronombre o palabra sustantivada. Se designa con la abreviatura SN.
Sintagma verbal (SV): está formado por un núcleo (verbo predicativo) y por complementos verbales (CD, CI, CC...). Se designa con la abreviatura SV.
Sintagma adjetival (SAdj): está constituido por un núcleo (adjetivo), por cuantificadores y complementos del adjetivo. Se designa con la abreviatura SAdj.
Sintagma adverbial (SAdv): está formado por un núcleo (adverbio), por cuantificadores y complementos del adverbio. Se designa con la abreviatura SAdv.
Sintagma preposicional (SPrep): está formado por una preposición (enlace) más un complemento de preposición (término). Se designa con la abreviatura SPrep.
El sintagma nominal
El sintagma nominal es un conjunto de palabras que forman un grupo, también llamado Grupo Nominal. El elemento más importante de este sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, nombre propio, pronombre o una palabra sustantivada.
Se trata del sintagma más común que puede llevar a cabo diferentes funciones en la oración, por ejemplo: sujeto, atributo, CD, CI, CC...
Estructura del sintagma nominal
Puede estar formado por diversos elementos que se combinan entre sí. La estructura básica es la siguiente:
El orden de estos elementos puede ser variable y no es necesario que aparezcan todos ellos, sólo es obligatorio que aparezca el núcleo, que puede o no ir acompañado de los demás elementos.
Determinante: el determinante es la palabra que acompaña al sustantivo y determina su significado. La función del determinante es la de acompañar al núcleo.
Puede ser cualquier tipo de determinante como por ejemplo: artículos (el, la, los, las), demostrativos (este, ese, aquel...), posesivos (mi, tus, nuestros...)
Así como numerales (uno, dos, primero...), indefinidos (pocos, ningún, muchos...) y exclamativos/interrogativos (qué, cuál, cuánto...)
Núcleo: el núcleo es la palabra más importante y necesaria para formar este sintagma. Puede estar formado por:
- Sustantivo: denomina o nombre a personas, animales o cosas (niños, estudiantes, coche, casa, perro, gato, llaves, mesa...)
- Pronombre personal: (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos...)
- Palabra sustantivada: palabra que teniendo otra función diferente a la de sustantivo (adjetivo, verbo, etc.) funciona en la oración como un sustantivo.
Complemento del núcleo: el complemento del núcleo o adyacente es la palabra o grupo de palabras que completan el significado del núcleo. El complemento del núcleo puede ser a su vez un sintagma nominal, adjetival o preposicional:
Ejemplos de sintagmas nominales
Teniendo presente la estructura básica y las posibles combinaciones de los elementos que forman el sintagma nominal, se analizarán diversos ejemplos:
El sintagma verbal
El sintagma verbal puede llevar a cabo dos funciones:
- Predicado verbal: el núcleo del sintagma es un verbo predicativo (tener, coger, estudiar...)
- Predicado nominal: el núcleo del sintagma es un verbo copulativo (ser, estar o parecer)
Estructura del sintagma verbal
Está formado por el verbo y puede ir acompañado por diferentes complementos. La estructura básica es:
Los complementos son opcionales y pueden colocarse en cualquier lugar de la oración.
Núcleo: es un verbo que puede estar conjugado en cualquier tiempo y modo.
Complementos: los complementos son opcionales pero complementan el significado de la oración. Pueden colocarse en cualquier lugar de la oración y pueden funcionar en análisis sintáctico como (CD, CI, CC, CPredicativo, CAgente...):
En este ejemplo el primer complemento "Le" funciona como complemento indirecto, mientras que el segundo complemento "la verdad" funciona como complemento directo.
Ejemplos de sintagmas verbales
En los siguientes ejemplos se analizan sintácticamente las oraciones indicando cuál es el sintagma verbal y las funciones de sus elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario