Lectura: Origen y evolución del fútbol

        Los antecedentes del fútbol son muy lejanos. La propia FIFA encuentra evidencias de un deporte muy parecido en la antigua China, en los siglos II y III a. C. En la Antigua Roma, un juego llamado harpastum, con una pelota más pequeña, se jugaba en la ciudad de Roma en la época del imperio, y se inspiraba en un juego griego, la phaininda, más parecido al rugby.

¿Cómo surgió el fútbol?

       En la Edad Media se jugaron diversas variantes del fútbol, pero los ingleses fueron los primeros, a finales del siglo XVII, en poner normas y reglas. 

       Son numerosos los estudios que  intentan aclarar los orígenes del fútbol. Este deporte es quizás es el más popular de la actualidad. Su pasado mas cercano en cuanto a su forma actual, remonta a la Gran Bretaña de la segunda mitad del siglo XIX, específicamente a sus grandes y aristocráticos colegios.

       Sin embargo, existen referencias anteriores a su nacimiento inglés, ya que existieron juegos de diversa índole a los que cabe considerar como precedentes del fútbol, aunque sus datos son aislados; es lo que se conoce como “protofútbol”.

        En China, en tiempos remotos, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con balón como adiestramiento militar. Y en Japón había una variedad con características similares a las de China, aunque no tenía un objetivo militar sino que se realizaba por simple diversión. En Grecia, en el siglo III a.C., existía un juego llamado “episkyros”, y en Roma, en la época de Cé­sar, las legiones jugaban al “harpastum”. En Normandía y Bretaña, regiones de la actual Francia, desde tiempos inmemoriales existía la po­pular costumbre de jugar al “soule” o “choule”. Este juego se consolidó definitivamente hacia el si­glo XI, y en el siglo XIII lo practicaban miembros de la nobleza y el clero. El “soule” mantuvo su gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando empezó a confundirse con otros juegos similares. También tenemos referencias de la existencia, ha­cia el año 1410, del juego de pelota llamado “gioco di calcio” en Florencia. Fue con los Medici cuando el “calcio” llegó a su esplendor.

     Mientras en Europa las manifestaciones prefutbo­lísticas adquirían claros matices de imposición corporal, en otras partes del mundo las cosas se hacían de forma más pacífica. En América del Norte, por ejemplo, tenemos referencias de un juego con balón de madera en el que se utilizaba un bastón, por lo que en realidad era más parecido al hockey que al fútbol. En México, este juego recibió el nombre de “anetsa”. Los mayas heredaron de los toltecas un curioso deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del balón y en el objetivo de colocarlo en una meta. Todavía en algunas tribus de Brasil y Venezuela se practica un fútbol muy parecido al de los mayas.

     Como nota a esta incursión por la prehistoria del fútbol, cabe señalar que todas aquellas prácticas físicas relacionadas con este deporte tuvieron en la potencia física y en la fuerza las características comunes. Los códigos o reglas, en el caso de que los hubiera, eran muy breves y vulnerables.

       En el siglo XVIII, cuando en la mayoría de las escuelas inglesas tenían su propio juego con distintos reglamentos, lo que impedía enfrentarse entre ellas, se jugaba una especie de balompié que se llamó “socker” y después “soccer”. En 1823, en el colegio de Rugby, un estudiante llamado William Ellis, cogiendo el balón con las manos, lo conducía hasta depositarlo detrás de la línea de gol contraria, con lo que creó el rugby en pleno partido de fútbol. Aquí es cuando se separan el fútbol asociación y el rugby.

      El primer código para regular la práctica del fútbol surgió en la Universidad de Cambridge, de donde salieron las “Catorce reglas de Cambridge”, que más tarde serían las “Leyes del juego” (1848). El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londresse funda la Football Association. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue creada en 1904, tras haberse dis­putado ya desde 1872 los primeros partidos inter­nacionales de fútbol.

       Ahora bien, como día del nacimiento oficial del fútbol se toma el 26 de octubre de 1863 después de una reunión de asociaciones deportivas en la taberna Freemason’s, en Great Queen de Londres.

¿Quién inventó el fútbol en qué año y en qué país?

       En aquella famosa reunión había partidarios de todas las escuelas deportivas de Inglaterra. Los que venían de la ciudad de Rugby apostaban por el uso de las manos, y los que venían de Harrow querían permitir únicamente el uso de los pies y la cabeza. Finalmente, se separaron el fútbol y el rugby, así nació el futbol y se creó la English Football Association y se escribieron las primeras reglas del fútbol.

         Por su lado, en 1871, los partidarios de utilizar las manos en el juego crearon la Football Rugby Union y dieron nacimiento al rugby. En esa época, el profesor de escuela Richard Mulcaster, convirtiendose en el gran defensor de este deporte, al que llama footeball, de (foot=pie) y (ball=balón) en inglés, para educar a los niños.

     En 1841 se juega en Eton el primer partido que se recuerda con once jugadores en cada equipo. En 1848, en la Universidad de Cambridge se unifican normas y se crea el Código Cambridge, que limita el uso de las manos.

¿Cuántos años tiene el fútbol?

       En 1857, el Código Sheffield añade los saques de esquina y los saques de banda, pero, puesto que aún había disidentes, en 1863 se tuvo que convocar la reunión antes mencionada que dio lugar a la primera asociación inglesa de fútbol.

         En 1908, el fútbol participa por primera vez en los Juegos Olímpicos a nivel de seleccio­nes nacionales. El primer gana­dor es Gran Bretaña, que entre 1908 y 1972 se presen­tará con el nombre oficial de selección de fútbol de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En los torneos de la FIFA, cada uno de los países del Reino Unido se presenta por separado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Generos Literarios